Javier Ruiz Gaitán, director de Captación y Marketing: "El SMS solidario es un gran acierto"

Jul 5, 2013

Javier Ruiz Gaitán, director de Captación y Marketing de Plan España, califica de "gran acierto" la elección por parte de su organización de la herramienta SMS solidario, puesto que supone "una forma de colaboración con baja barrera de entrada para potenciales nuevos donantes". Añade como otra característica del éxito de esta campaña "el gran alcance social del móvil" que ha permitido ampliar el público potencial de 'pequeños colaboradores' a los más de 54 millones de terminales móviles que existen actualmente en España. Destaca que esta herramienta "se integra bien con campañas multicanal y otros canales de captación".

Por cada mensaje registrado se recauda 1,20 euros. Unos fondos que Plan España destina para ayudar a miles de niños de países subdesarrollados para ir a la escuela, para dar sostén a poblaciones enteras que padecen crisis alimentarias, ayudar en situaciones dramáticas como catástrofes medioambientales, etcétera.

Ruiz Gaitán comenta que muchos de los que aportan "el granito de arena" se convierten en socios de pleno derecho de la organización. La cifra se sitúa entre el 5% y el 9%, dependiendo del origen del SMS y del prescriptor.

A pesar de que esta herramienta representa un nuevo canal de comunicación con el gran público, el alcance de la difusión "depende de tener algún acuerdo con grupos de comunicación masivos" o la presencia de personas conocidas que lleven a cabo la función de prescriptor. A  su vez, habla de la necesidad, muchas veces, de una campaña push desde los operadores o una multicanal (web, redes sociales, etc.) muy potente por detrás.

Al preguntarle si seguirá usando el número solidario para recaudar fondos, responde afirmativamente señalando que seguirá "empujando este canal". Y es que ya son cuatro años de resultados satisfactorios entre Fundación Amplexus y Plan España a través de las campañas SMS solidario.